Blog

Certificado Energético

Posted by:

Certificado Energético

Certificación de eficiencia energética para los edificios

El 5 de abril del 2013 el Consejo de Ministros de España aprobó una normativa energética para la edificación, vinculada al Plan Europa 2020 (estrategia de crecimiento de la Unión Europea que incluye un apartado dedicado al clima y la energía), donde cada Estado miembro fija sus objetivos. En el caso español, hay cuatro apartados principales:

  • Certificación de eficiencia energética de los edificios.
  • Reglamento de instalaciones térmicas.
  • Plan Estatal de Fomento del Alquiler.
  • Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

El Real Decreto sobre la eficiencia energética en los edificios tiene como fecha de cumplimiento el próximo 1 de junio del 2013, viene para aumentar el ahorro de energía, y se aplica a aquellos edificios existentes (públicos y privados) destinados a viviendas, y locales de uso terciario. De esta manera, podremos tener una idea más precisa de la energía que consumirá una vivienda, oficina, local comercial, etc… antes de comprarlo o alquilarlo, tal como ocurre con los electrodomésticos.

Certificación energética en los edificios

Con este decreto, todos los edificios estarán calificados en una escala que va desde la letra A a la G, según su grado de eficiencia energética. Dicha calificación se hace en base a lasemisiones de CO2 que el inmueble produce a lo largo de un año de uso, aunque nosotros preferimos hablar mejor de consumo de energía, ya que parte de la que se consume en España es de procedencia renovable, como bien pudimos comprobar el pasado mes de enero.*

Además de otorgar la calificación energética, el informe añade las medidas necesarias (de momento son voluntarias) que tendrían que realizarse para que el edificio mejore su eficiencia y aumente su ahorro de energía. Dicho documento ha de ser redactado por un técnico certificador competente, y tiene una validez de un periodo de diez años, siempre y cuando durante ese tiempo no se alteren las características de la construcción.

La etiqueta energética servirá como resumen del resultado de dicho informe, reflejando el consumo energético estimado comparado con la media. Pero ¿qué edificios están obligados a tener certificación energética?:

  • Aquellas viviendas y locales existentes que se vayan a vender o alquilar.
  • Los edificios públicos con una superficie útil mayor o igual a 250m2, y que además sean de pública concurrencia.
  • Locales, comercios, centros deportivos, oficinas… de pública concurrencia, que además superen los 500m2.
  • Cualquier edificio que vaya a reformarse/rehabilitarse, con una superficie superior a los 1000m2, y en el que se altere más del 25% de su envolvente, o la totalidad de instalaciones térmicas.
  • Cualquier edificio de nueva construcción.

Probablemente estas medidas debían haberse llevado a cabo años atrás, pero nunca es tarde para mejorar la eficiencia de los edificios, y reducir el gran derroche energético que los inmuebles antiguos provoca.

Imágenes de Ecoproyecta. Enlace al texto completo del Decreto.

vía: http://blog.is-arquitectura.es